Genymotion, un emulador alternativo y liviano de dispositivos Android

Buenas!!

Cuando trabajamos en el desarrollo de aplicaciones móviles, un punto a tener en cuenta es cómo probarlas, debido a que necesitamos correrlas en un dispositivo con el sistema operativo para el cual estemos haciendo nuestro desarrollo.

En el post anterior vimos una de las alternativas con las que contamos, que son los emuladores disponibles en el Android Virtual Device Manager (o AVD Manager). Esta es la alternativa oficial de Android con la que contamos por defecto. Sin embargo, aunque han ido mejorando en el último tiempo, el rendimiento de los emuladores no es el mejor, necesitando que tengamos un hardware de muy alto nivel o usemos configuraciones de celulares con muy pocos recursos que no son representativos de la realidad que necesitamos emular.

Ante esto contamos con un emulador alternativo, el cual es el que uso a nivel personal: Genymotion. La gran ventaja que nos ofrece es que las imágenes de los dispositivos corren sobre VirtualBox, aprovechando de forma mucho más eficiente los recursos con los que contamos permitiendo probar aplicaciones de forma realmente fluida. Además nos ofrece muchas opciones de personalización sobre la configuración y ejecución del dispositivo, las cuales veremos más adelante. Otro gran punto a favor es que es multiplataforma, por lo cual podremos usarla tanto en Windows, Linux y Mac. Eso si, es gratuita pero siempre para uso personal.

Lo primero que debemos hacer es ir a la página de Genymotion y crearnos un nuevo usuario. Luego de realizado esto accederemos al siguiente link para seleccionar la opción a descargar, pudiendo elegir la versión que cuenta con VirtualBox integrado o la que no lo tiene (esto depende de si ya tenemos VirtualBox instalado en nuestro equipo). Una vez descargado realizamos normalmente la instalación.

Genymotion - Download

Como se puede apreciar en la parte derecha de la imagen en los requisitos mínimos, no nos está restringiendo a hardware de alto nivel para ejecutarlo, sino que con un equipo relativamente normal podremos obtener buenos resultados.

Finalizado esto, accederemos a Genymotion y procederemos a configurar nuestro primer emulador. Para ello seleccionamos la opción de “Add” en el menú principal, lo cual nos abrirá la pantalla de selección de dispositivos:

Genymotion - AddEmulator

En caso de que sea la primera vez, como es en este caso, no podremos ver los dispositivos disponibles hasta que nos autentiquemos. Para ello nos aparecerá el botón abajo a la derecha:

Genymotion - SignInFirstTime

Una vez ingresados los datos podremos ver todas las imágenes de dispositivos disponibles. En general contamos con modelos de celulares y tablets particulares, pero también con dispositivos genéricos con una versión de Android en particular para que ajustemos a nuestras necesidades. Actualmente tiene emuladores desde Android 2.3.7 hasta Android 7.0.0.

Inicialmente vamos a seleccionar la imagen de un Samsung Galaxy S8:

Genymotion - CreateEmulatorOptions

Luego de seleccionarla podremos establecer el nombre del dispositivo y ver el resumen de las características que tiene:

Genymotion - CreateEmulatorConfirmation

Confirmado esto se procederá a la descarga de la imagen del emulador y posterior creación. Finalizado este proceso en el listado de emuladores contaremos con el que acabamos de crear, el cual iniciaremos desde la opción “Start” o con un doble-click sobre el mismo. Luego de un momento ya tendremos nuestro emulador corriendo!

Genymotion - EmulatorRunning

NOTA: Dependiendo del caso podremos encontrarnos con algún error asociado a que no puede iniciar la máquina virtual desde VirtualBox.

Genymotion - RunError

En ese caso debemos abrir VirtualBox y ver el problema que estamos teniendo desde allí. En mi caso fue instalar la última versión de VirtualBox de forma separada.

 

Como podemos apreciar en el emulador corriendo, en el panel de la derecha contamos con todos los controles de ajustes de recursos del emulador, como el GPS, nivel de batería y la cámara. Además de los controles de navegación ubicados en la parte inferior de ese panel.

A su vez sobre cada dispositivo podremos aplicar varias configuraciones en su hardware, para lograr emular el dispositivo particular que necesitemos. Para ello sobre el emulador seleccionamos la opción de configurarlo:

Genymotion - OptionSettingDevice

Seleccionando esa opción se nos abrirá la siguiente ventana, en la cual podremos configurar la cantidad de procesadores y memoria del procesador, además de la configuración de pantalla (tanto resolución como dpi).

Genymotion - SettingDevice

 

Conclusiones

Desde mi punto de vista y de lo que he hecho a nivel de desarrollo por mi cuenta, Genymotion nos da mucha flexibilidad para poder trabajar de forma ágil y rápida con las pruebas de nuestras aplicaciones Android. Si bien al ser una versión gratuita no contamos con todos los controles para emular acciones de un dispositivo real (como por ejemplo llamadas o mensajes de texto) tenemos las necesarias para casi cualquier desarrollo que tengamos que hacer en general.

Otro punto a favor es la personalización que podremos lograr sobre las características de cada emulador en sus características de rendimiento y pantalla, basándonos en ejemplos de dispositivos reales (cuyo detalle podremos encontrar en diversos sitios, como por ejemplo en GSMArena).

Si alguien usa algún otro emulador que deje sus comentarios así lo conocemos, gracias por leer!!

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Genymotion, un emulador alternativo y liviano de dispositivos Android

  1. Hola! Hace unas dos semanas instalé Genymotion, luego de crearme una cuenta en la página. Tengo una duda bastante importante: existe una manera de seguir utilizándolo de manera gratuita todavía? Porque tengo entendido que tengo una versión de prueba por treinta días que, por lo tanto, estaría finalizando el 17 de julio, aproximadamente….
    Intenté, en estos días, instalar Android Studio, para tener cuando este período de prueba finalice, pero no conseguí que funcione bien, por eso mi pregunta, ya que la aplicación descargada en mi Emulador actual la utilizo para recibir contactos importantes.
    Muchas gracias!

    Me gusta

    • Hola Eugenia!
      Mira, yo tengo emuladores instalados y funcionando desde hace más de un año. Mientras estés registrada con una cuenta de uso personal no deberías tener problema, al menos por ahora. ¿Te aparece algún mensaje particular advirtiéndote de esto?
      Excepto que estés haciendo desarrollo de aplicaciones, con Android Studio no te va a ser de ayuda. Lo que sí podes usar son los emuladores a través del AVD que ofrece Android, pero el rendimiento no es tan fluido como con Genymotion.
      Cualquier duda me avisas, saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s