Instalando Xamarin en Visual Studio

Buenas!

Continuando con la introducción ya vista, en este post veremos cómo configurar nuestro entorno de trabajo con Xamarin.

Como ya hemos comentado, Xamarin nos permite crear aplicaciones nativas para cada una de las plataformas a las cuales podríamos llamar líderes del mercado: Android, iOS y Windows (a través de Windows Phone y  Universal Windows Platform, UWP de aquí en adelante). El planteo para realizar esto a nivel componentes a instalar está compuesto de dos partes:

  • Xamarin en si mismo, a través de Visual Studio o Xamarin Studio
  • El SDK de cada plataforma sobre la cual queramos trabajar

En este post nos vamos a enfocar a trabajar desde un entorno de desarrollo en Windows a través de Visual Studio. Esto implica que dejaremos por fuera tanto a Xamarin Studio como a iOS como plataforma target de nuestras aplicaciones, al menos por ahora. Esto se debe a que para ambos casos necesitamos contar con un dispositivo Mac.

Lo primero para destacar es que Xamarin es gratuito desde principios de este año, lo cual implica que lo podemos descargar sin ninguna complicación, y a partir de allí realizar las pruebas que queramos. Esto sin duda es un punto importante que mantiene la línea de Microsoft en estos últimos tiempos, en la cual se deja de lado en varios aspectos el antiguo esquema de licenciamiento constante.

La instalación es Xamarin en sí es muy sencilla y la podremos realizar a través de dos alternativas, las cuales son muy similares:

  • A través del instalador de Visual Studio 2015: Es la alternativa más simple, ya que nos instalará absolutamente todo lo necesario, incluyendo Java y los SDKs de Android y UWP. Para ello dentro de la instalación normal de Visual Studio iremos a la opción “Cross Platform Mobile Development” y seleccionamos la opción de Xamarin. Con eso se marcarán automáticamente todas las dependencias necesarias. Esta forma suele llevar algo de tiempo, ya que instalará todo el SDK de UWP que ocupa bastante espacio, además de los SDKs de algunas APIs de Android, pero tendremos todo listo para desarrollar en esas plataformas sin configuraciones adicionales:
ConfiguracionXamarin - InstalacionXamarin
NOTA: En este caso yo ya lo tengo instalado, por eso me aparece la opción como “Actualización
  • A través del instalador independiente que podemos descargar en el sitio oficial de Xamarin: en el mismo también se realizarán las descargas de las dependencias de Android, pero sin nada más adicional que una instalación base. Es la opción recomendada si queremos hacer una instalación más limpia y personalizada, a partir de la cual instalar aquellas cosas que realmente queramos y necesitemos usar.

 

Una vez finalizada la instalación que hayamos seleccionado, ya estará gran parte del trabajo realizado.

Abramos Visual Studio luego de este proceso y veamos los cambios que hay en el mismo. Dentro del menú “Tools” vemos que contamos con las opciones de Android, iOS y Xamarin Account:

ConfiguracionXamarin - Tools

  • Android: Nos permitirá gestionar el acceso a aquellas herramientas de desarrollo nativas de esta plataforma, como el SDK Manager y el Device Monitor.
  • iOS: Para el desarrollo de aplicaciones iOS sí o sí deberemos contar con un dispositivo Mac, tanto para usar Xamarin Studio desde el mismo, o como Host remoto para que Visual Studio se conecte por red y realice algunas operaciones en dicha máquina.
  • Xamarin Account: Opción para gestionar las suscripciones de Xamarin.

A su vez, en las opciones de configuración tendremos la posibilidad de realizar las configuraciones específicas de cada plataforma, como por ejemplo en el caso de Android la ubicación de la versión de Java a usar, del SDK y NDK:

ConfiguracionXamarin - ConfiguracionesVS

Finalmente probemos crear un nuevo proyecto. Si vamos a las opciones disponibles veremos que aparece la posibilidad de aplicaciones Android y iOS, con opciones disponibles dentro de cada una:

ConfiguracionXamarin - OpcionesProyecto

 

Y una vez creado el mismo podemos ver la estructura del proyecto generado dentro de Visual Studio:

ConfiguracionXamarin - ProyectoCreado

Con esto ya tenemos todo listo. Para comprobar que toda esta configuración inicial está funcionando como corresponde probemos compilar, y ver que el resultado sea correcto. Esto si hemos ido por la opción de instalación integrada en Visual Studio, ya que se han instalado los SDKs de las APIs de Android necesarios para este template de proyecto inicial:

ConfiguracionXamarin - CompilacionOk

Y listo! Con esa configuración ya tenemos Xamarin configurado para poder realizar desarrollos mobile.

Otra cosa que tendremos disponible son las utilidades de Android. Lo que más usaremos será el SDK Manager, el cual nos aparecerá como un programa más. Accediendo al mismo podremos gestionar todas las dependencias de SDKs necesarios. Dependiendo de la instalación que hayamos hecho aquí ya contaremos con algunos elementos.

ConfiguracionXamarin - SDKManager

Más adelante veremos un poco más en detalle las consideraciones de lo que a Android se refiere.

Gracias por leer!!

Anuncios

2 comentarios en “Instalando Xamarin en Visual Studio

  1. Disculpa amigo una pregunta, no hay ningún inconveniente en el caso como el tuyo que ya tienes instalado el visual con los demás proyectos y herramientas ??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s