Pascal con VS Code: Ejecución y formato de código

Continuando con uno de los post anteriores sobre la integración de Pascal en VS Code, en esta entrada seguiremos viendo dos puntos adicionales asociados que nos ayudarán a facilitar y mejorar el uso.

Integración en la ejecución:

Hasta lo visto en el post mencionado, logramos configurar de forma correcta la compilación de nuestro código en Pascal, pero nos quedaba integrar la ejecución. Lo primero que haremos para ello es instalar la extensión que nos permitirá ejecutar usando GDB, el depurador utilizado por Pascal. Como ya vimos, esto lo haremos presionando Ctrl+P en VS Code y ejecutando el siguiente comando:

ext install webfreak.debug

Una vez finalizada la instalación de la extensión y reinicializado VS Code, si presionamos la tecla F5 (atajo de teclado para la ejecución) se nos solicitará el entorno de desarrollo a usar. Como mencionamos la opción a utilizar es GDB:

VSCodePascal - SeleccionEjecucion

Una vez realizada la selección del mismo se agregará el archivo launch.json dentro de la carpeta .vscode con el siguiente contenido de ejemplo para que nosotros apliquemos la configuración deseada:

VSCodePascal - LaunchPorDefecto

Realmente para este caso sólo deberemos hacer es algunos ajustes mínimos para lograr ejecutar nuestra aplicación.

Lo primero será modificar el valor del atributo target para colocar el nombre de la aplicación que estamos desarrollando en nuestro entorno (debería ser el de nuestro programa con la extensión exe).

Lo siguiente será indicar la terminal sobre la cual ejecutaremos nuestra aplicación, ya que por defecto lo hará en la integrada en VS Code. De esta forma el archivo resultante quedará como lo podemos ver a continuación:

Con esto ya tenemos nuestra configuración realizada, por lo cual mediante el comando Ejecutar tendremos la integración correspondiente:

VSCodePascal - EjecucionIntegrada

 

Formateado del código:

Una de las funcionalidades que nos suelen ofrecer algunos IDE’s es la posibilidad de darle formato a nuestro código de forma automática. Es decir la tabulación del código y los saltos de línea correspondientes según el estándar del lenguaje. VS Code ofrece un punto de integración para esto, y en el caso del lenguaje Pascal tenemos la posibilidad de configurar esta característica por la instalación de la extensión Pascal.

Lo que debemos hacer es ir a la opción Preferencias > Configuración del usuario. Allí nos aparecerá la siguiente pantalla, donde a la izquierda están las configuraciones generales (solo lectura) y a la derecha las que nosotros configuremos, sobre-escribiendo las originales:

VSCodePascal - SettingsPorDefecto

Será entonces en la parte derecha donde trabajaremos con nuestra configuración. Para este propósito particular, lo que deberemos hacer es agregar las configuraciones para los atributos pascal.formatter.engine y “pascal.formatter.enginePath de la siguiente forma (si nuestro archivo no tenía nada como en nuestro ejemplo, quedará tal cual se muestra):

En la primera configuración indicamos el motor de formato que se debe utilizar, y en la segunda la ubicación del mismo (la indicada es la ubicación estándar de la instalación, tener en cuenta la versión de FPC utilizada). En este caso estamos usando ptop, el cual ya viene por defecto con la instalación de FPC, sin embargo podrá usarse jcf también.

Una vez que tengamos esta configuración, si realizamos el formateo del código con el atajo Shift+Alt+F veremos que el mismo se ajusta de forma correcta:

VSCodePascal - FormatoCodigo.gif
Formato de código automático

 

Más allá del uso o no de Pascal como lenguaje de programación, espero que con estos post’s haya quedado de manifiesto la potencialidad que tiene VS Code como IDE de desarrollo en general, yendo mucho más allá de un simple editor de texto genérico. A mi criterio está muy bien planteada la idea original, teniendo un IDE liviano, multiplataforma, extensible y que nos da la libertad para trabajar con el lenguaje de nuestra preferencia a partir de distintas extensiones y puntos de integración.

Gracias por leer!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s