Aplicaciones real-time en ASP.NET MVC

Hay que reconocer que a día de hoy las aplicaciones web’s que usamos evolucionan constantemente, siendo uno de los aspectos más destacados la interacción con el usuario y el dinamismo en tiempo real del contenido. Esto implica que como desarrolladores debamos estar atentos a esas situaciones, para hacer que nuestras aplicaciones cumplan con estas nuevas características que los usuarios empiezan a ver como estándares.

Lo que vamos a ver en este post es la introducción a dos herramientas que nos ayudan a lograr este cometido en nuestras aplicaciones ASP.NET MVC, cada una con su propósito.

SignalR

ASP.NET SignalR es una librería/API para los desarrolladores de aplicaciones ASP.NET que simplifica el proceso de agregar funcionalidad basada en interacción web en tiempo real. Cuando hablamos de interacción web en tiempo real hacemos referencia a la capacidad de poder enviar contenido desde el servidor a determinadas aplicaciones clientes que lo tendrán disponible de forma inmediata, en vez de que el servidor tenga que esperar que el cliente le solicite nueva información. Esto permite lograr un esquema de conexión bidireccional completo.

Si nuestra aplicación ASP.NET tiene alguna interacción donde necesitamos tener comunicación bidireccional, y para ello utilizamos alguna técnica alternativa (como por ejemplo long polling), quiere decir que podemos usar SignalR en la misma.

 

Knockout.js

Knockout (KO) es una librería JavaScript bajo el patrón MVVM que nos ayuda a crear aplicaciones interactivas. Se caracteriza por el enlace constante entre los datos y su visualización, haciendo que los mismos esté siempre sincronizados ante las acciones que realice el usuario o ante determinados cambios externos.

Principales funcionalidades:

  • Seguimiento de cambios: automáticamente se actualizarán las distintas partes de nuestra interfaz de usuario ante distintos cambios del modelo de datos KO, y viceversa.
  • Bindings: son la forma de conectar distintas partes de nuestra interfaz de usuario con nuestro modelo de datos KO.
  • Extensible: permite crear nuevos comportamientos personalizados de forma sencilla, favoreciendo la reutilización.

 

En futuras entradas vamos a ir viendo ambas herramientas en mayor detalle, con la explicación de cómo usarlas.

Gracias por leer!

Anuncios

Un comentario en “Aplicaciones real-time en ASP.NET MVC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s