Desarrollando en Pascal con VS Code

Este año en la facultad me sumé a dar clases a una nueva materia de programación, en la cual se comienza con Pascal como lenguaje educativo para resolver problemas en general para luego pasar a C# y POO. Hablando con @maxilovera (quien también se suma a dar clases) nos preguntábamos si podríamos usar un entorno de desarrollo distinto a los que estaban usando, algo un poco más interactivo. Y ahí nos surgió la pregunta: será posible usar VS Code para desarrollar en Pascal?

Lo primero que debemos hacer es buscar si contamos con extensiones en el MarketPlace que nos den coloreado de sintaxis y snippets de código. Buscando encontramos dos alternativas: Language PascalOmniPascal. Así que el primer soporte lo tenemos, por lo que vamos a ver cómo comenzar.

El primer punto esencial, tener instalado VS Code. Quien no lo tenga, lo puede descargar de forma gratuita desde aquí. Una vez que lo instalemos y abramos, no veremos nada particular, ya que por defecto es un editor general sin estar asociado a un lenguaje o plataforma particular.

Lo siguiente será instalar las extensiones que mencionábamos anteriormente. Para ello en VS Code presionamos el atajo Ctrl+P y escribimos el siguiente comando:

ext install pascal

Como podemos ver en la imagen, justo por coincidencia de nombres nos aparecen ya las dos alternativas:

VSCodePascal - InstalarExtensiones

Presionamos Enter y procedemos a la instalación de ambas extensiones. Una vez finalizadas ambas nos aparecerá el aviso de que debemos reiniciar VS Code, lo cual procedemos a hacer.

VSCodePascal - ReinicioExtensiones

Una vez finalizado esto, podemos comenzar a probar el resultado. Lo primero que haremos será crear una carpeta que es donde estará nuestro proyecto, y abrirla desde VS Code (menú File > Open Folder..)

La misma estará vacía, por lo que procederemos a crear el archivo de Pascal con nuestro código. Luego lo guardaremos en la carpeta de trabajo con la extensión de pascal, “.pas“:

VSCodePascal - GuardadoDocumento

Luego de hacer esto, VS Code asociará la extensión con el lenguaje que estamos usando teniendo el soporte dado por las extensiones anteriores:

VSCodePascal - Sintaxis

Con esto cubrimos el primer punto, que es poder escribir código en Pascal con sus snippets en un entorno cómodo. Lo que nos queda ahora es poder compilar nuestro código para ejecutarlo, además de poder analizar si el mismo tiene o no errores de compilación.

Para esto deberemos configurar el Task Runner de nuestro proyecto. Si presionamos el atajo de teclado Ctrl+Shift+B (compilar) nos aparecerá el siguiente alerta, de que nuestro proyecto no tiene configurado el punto mencionado anteriormente.

VSCodePascal - CrearTaskRunner

En la misma presionamos la opción “Configure Task Runner“, lo cual nos creará el archivo tasks.json en la carpeta .vscode, siempre dentro de la carpeta de nuestro proyecto:

VSCodePascal - NuevoTaskRunner

Es en este archivo donde podremos establecer la configuración para que VS Code utilice el compilador de Pascal (si no lo tiene instalado, descargarlo desde aquí e instalarlo). Para ello reemplazaremos el contenido del archivo creado por el siguiente:

Nota: Como consideración, estamos usando la ruta por defecto de instalación de FreePascal. Si usan otra, tenerlo en cuenta para modificar el archivo en cuestión.

Ahora volvamos a nuestro archivo de Pascal y volvamos a correr el comando de compilación. Efectivamente veremos un resultado distinto:

VSCodePascal - Compilacion

Como se puede apreciar, ya tenemos enlazado nuestro código con la compilación del mismo. Además de que se ha generado el archivo ejecutable asociado. 🙂

Esto demuestra que la pregunta hecha al principio tiene una respuesta positiva: es posible usar VS Code para desarrollar en Pascal. Aunque tenemos un problema, y no de menor importancia: nos está faltando poder realizar debugging sobre nuestro código. Es algo que todavía está quedando pendiente, pero seguramente a futuro ya se podrá configurar.

Más allá de que en este post estamos usando Pascal como lenguaje, la idea es mostrar lo potencial que tiene VS Code como entorno de desarrollo en general, y cómo podemos configurarlo para usarlo en el lenguaje que necesitemos.

Espero que les sirva!

Anuncios

Un comentario en “Desarrollando en Pascal con VS Code

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s