Helpers en ASP.NET MVC, reutilizando código en nuestras vistas

Como generalmente suele suceder cuando estamos desarrollando nuestra aplicación, un objetivo primordial es la reutilización de la mayor cantidad posible de código, logrando de esta forma que nuestras aplicaciones queden ordenadas, prolijas y mucho más mantenibles. Además de simplificar el trabajo que realizamos al momento de escribir nuestro código.

Cuando hablamos de vistas, hay distintas alternativas que tenemos disponibles, entre ellas los helpers. Un helper es una herramienta de extensión de ASP.NET MVC que nos permite crear código HTML de forma personalizada y parametrizada. Sus principales objetivos son:

  • Reutilizar comportamientos comunes que se repiten a lo largo de las vistas.
  • Facilitar la escritura de nuestras vistas, permitiendo que determinadas porciones de código queden definidas en un solo lugar.

Si bien son similares los puntos planteados anteriormente, con el primero hacemos incapié en cuestiones donde hay una mayor cantidad de lógica asociada a variantes de visualización. Con el segundo, a aquellos aspectos donde siempre escribimos el mismo HTML pero con pequeñas variantes.

Ahora bien, cómo hacemos nuestros helpers? Aquí tenemos dos alternativas disponibles, complementarias entre si:

  • Html Helpers
  • Razor Helpers

Veamos una descripción mínima, luego haremos un post detallado para cada una.

Html Helpers

ASP.NET MVC viene con un conjunto de helpers ya disponibles y que solemos usar muy a menudo en nuestras aplicaciones. Son todos aquellos que utilizamos en nuestras vistas con el espacio de nombres “Html“. Si vemos una vista del template inicial de una aplicación ASP.NET MVC podremos ver el uso de estos helpers:

Helpers - Ejemplos
Ejemplo de ASP.NET MVC Helpers

Y como suele suceder con ASP.NET MVC podremos crear nuestros propios helpers y usarlos en las vistas. La característica del mismo es que se escribirá en una clase de C#, por lo cual todo lo que querramos agregar de código HTML será un texto fijo en la misma.

Razor Helpers

A diferencia de los anteriores, por defecto no vienen helpers de este tipo, por lo que para usarlos deberemos crear los nuestros. Un aspecto clave es que los mismos (como insinúa su nombre) se escriben con la sintaxis de Razor, lo cual hace que sea mucho más práctica la escritura de código HTML, sobre todo para aquellos casos donde tenemos varias líneas del mismo.

 

En los siguientes post’s veremos cómo crear y usar cada uno de estos tipos de helpers en detalle.

Gracias por leer!

Anuncios

6 comentarios en “Helpers en ASP.NET MVC, reutilizando código en nuestras vistas

  1. Tiene muy buena pinta esto jeje. Algunos helper html si que he usado viendo ejemplos y tal, pero no tenía ni idea de que se podían definir nuevos ni nada. Así que estaremos atentos a sucesivos post.

    Como siempre, muchas gracias por seguir aportando a la comunidad!

    Me gusta

    • Buenas Jose, gracias por pasar!
      Si, ese es otra muy buena utilidad de poder extender los Html Helpers. En uno de los post’s que estoy cerrando justo se ve ese tema para brindar una sobrecarga de ActionLink, donde podemos establecer el área (junto con la acción y el controlador) como un parámetro más, haciéndolo algo más simple que la forma nativa disponible hoy en día.
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s