¿Cómo crear una aplicación en AppHarbor? – Explicación inicial

Hace varios meses vimos en un post las alternativas que teníamos para publicar nuestras aplicaciones en la nube de forma gratuita. En este post vamos a ver paso a paso como crear una aplicación en AppHarbor, una de las alternativas disponibles que mencionamos. La idea es hacer varios posts explicando distintos aspectos a tener en cuenta sobre esta herramienta.

Lo primero que vamos a hacer es acceder a AppHarbor. Si nunca lo hemos usado, deberemos crearnos una cuenta, lo cual es muy sencillo. Una vez finalizado esto, iremos a la pestaña “Your Applications” y podremos seleccionar el nombre de la aplicación que queremos crear, además de la zona geográfica en la cual se va a alojar (las opciones son Estados Unidos y Europa).

AppHarbor - CrearSitio
Creación de la aplicación en AppHarbor

Una vez realizada la creación, nos aparecerá el portal de administración de nuestra aplicación donde tenemos todas las opciones de configuración. Además, veremos que ya nos indica las alternativas que tenemos para enlazar nuestro repositorio de control de código fuente.

AppHarbor - PanelAdmin
Panel de administración de nuestra aplicación

Como vimos en el post anterior, una característica de AppHarbor es que se enlaza de forma directa sobre los repositorios de control de código fuente, no pudiendo subir nuestra aplicación de forma manual (como podríamos hacer en otros casos por FTP o WebDeploy). Dependiendo de nuestra situación, podremos utilizar el repositorio donde ya tengamos nuestra aplicación, o en caso de que no sea así debemos crearlo.

En nuestro caso vamos a hacer uno nuevo en Bitbucket, el cual creamos particularmente para este post:

AppHarbor - CrearRepo
Creación del repositorio en Bitbucket

Luego de esto, volvemos a AppHarbor y seleccionamos la opción de integrar con Bitbucket. Allí nos abrirá una ventana en la cual nos aparecerán los distintos repositorios disponibles para enlazar. Aquí seleccionamos el elegido y presionamos el botón “ADD“. Luego nos aparecerá un mensaje de confirmación de la operación, volviendo al panel de administración de la aplicación.

AppHarbor - EnlaceRepo
Enlace del repositorio Bitbucket con nuestra aplicación en AppHarbor

Con esto ya tenemos realizada la primer parte del proceso. Ahora lo que vamos a hacer es crear una aplicación ASP.NET MVC desde el template de Visual Studio, y la vamos a subir al repositorio de Bitbucket.

NOTA: Si no saben como realizar la integración entre Visual Studio y Bitbucket, les recomiendo la lectura de este post donde vemos como realizarlo en forma bastante detallada.

Ahora bien, pasando todo el proceso de configuración y creación de la aplicación ASP.NET MVC, el resultado va a ser que subimos el código fuente al repositorio:

AppHarbor - CommitInicial
Esperando a que finalice el commit..

Si todo salió bien, al dirigirnos al portal de administración de nuestra aplicación en Bitbucket deberíamos ver que el estado de la aplicación está en “ACTIVE“, además del resumen del commit realizado:

AppHarbor - CommitInicialCorrecto
Aplicación en estado activo.

Finalmente, presionamos el link “Go to your application” y efectivamente accederemos a nuestra aplicación en la nube!!

AppHarbor - AppInicialOnline
Aplicación ejecutándose en la nube

Y listo, proceso finalizado!! En pocos pasos podemos tener de forma totalmente funcional una aplicación hospedada en la nube, disponible para que cualquiera pueda accederla.

Como parte del proceso de deploy que realiza AppHarbor, comentará sobre cada commit el resultado del mismo. Dependiendo de como tengamos realizada la configuración en el repositorio, nos llegará el email con el resultado:

AppHarbor - CorreoNotificacionCommit
Correo de notificación del resultado de la compilación por parte de AppHarbor

Si accedemos al link, veremos el detalle del proceso que realiza AppHarbor ante cada commit que hagamos:

AppHarbor - LogProcesamientoCommit

Con esto terminamos esta primer entrada sobre AppHarbor. En próximos post veremos otros aspectos relacionados, como el enlace con una base de datos y la ejecución de tests unitarios.

Gracias por leer!!

Anuncios

3 comentarios en “¿Cómo crear una aplicación en AppHarbor? – Explicación inicial

  1. Buenas Diego, muy buen post. Todo muy bien hasta que cuando termino de enlazar el git con visual. Cuando vuelvo a ver appharbor, no aparece esta pantalla.
    https://diegobersano.files.wordpress.com/2015/02/appharbor-commitinicialcorrecto.jpg?w=700&h=479
    Sino que me aparece esta
    https://diegobersano.files.wordpress.com/2015/02/appharbor-paneladmin.jpg?w=700&h=457
    es decir.. no veo como que mi aplicacion este activa..
    el enlace con visual lo hice teniendo en cuenta tu post donde explicas como se enlaza.
    Saludos

    Me gusta

    • Hola Agustín, cómo estás?
      Por las dudas hiciste los dos enlaces con Git, tanto desde Visual Studio como desde AppHarbor? Porque por lo que me comentas parecería que estaría faltando el de AppHarbor para que quede todo conectado, y ahí recién podrías hacer el commit desde Visual para que sea capturado y se haga el deploy de la aplicación.
      Comentame cualquier cosa.
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s