Visual Studio 2015 Preview: Breve repaso

Hace ya bastante salió a la luz la nueva versión de Visual Studio en forma de Preview: Visual Studio 2015 Preview. Si bien es una versión preliminar (no recomendada para entornos productivos), nos permite conocer hacia donde se va a enfocar esta nueva versión del IDE.

Lo primero, podemos descargarlo de forma gratuita en el siguiente link: http://www.visualstudio.com/en-us/downloads/visual-studio-2015-downloads-vs.aspx. En el mismo podremos loguearnos y proceder a la descarga del mismo.

Si bien la cantidad de mejoras y nuevas funcionalidades es muy variada y extensa, la primera que nos llamó la atención con @sebis cuando veíamos la presentación en vivo que se había realizado en el Connect(); es la integración de muchas de las funcionalidades que hasta el momento provee ReShaper. Para el que no lo conoce, ReSharper es un complemento de pago para Visual Studio, cuyo objetivo es permitirnos realizar código más eficiente y de mayor calidad con diferentes ayudas, sugerencias y opciones de refactoring que comprenden diferentes aspectos de toda la solución. En esta nueva funcionalidad de Visual Studio nos aparecerá un foquito en el sector izquierdo sobre la línea en cuestión sobre la cual surja la ayuda o sugerencia (lo cual coincide con lo usado hasta ahora por ReSharper).

Podemos mencionar como ejemplo las siguientes (solo por mencionar algunas):

  • Sugerencias de quitar y ordenar referencias: a diferencia de las otras versiones, podemos indicar si se desea aplicar el cambio en el archivo, proyecto actual o en toda la solución. Sin dudas esto puede llegar a resultar muy potente.

VS2015 - QuitarReferencias

 

 

  • Visualización de referencias de forma rápida, directamente sobre la clase, método o propiedad.

VS2015 - Referencias

  • Integración con control de código fuente, de forma que podamos ver el historial de cada clase y método de nuestra aplicación muy rápidamente (sinceramente, esta es una de las cosas que más me gusta, sobre todo cuando trabajamos en proyectos grandes con equipos numerosos)

VS2015 - Listado de changesets

  • También nos mostrará mejoras de código, como por ejemplo si podemos combinar varias líneas de código, o si nos conviene llevar algún valor en particular a una propiedad.

A su vez, fuera de lo que esta funcionalidad particular (y mi favorita hasta el momento), a nivel general podemos mencionar las siguientes mejoras:

  • Integración de Entity Framework 7
  • Integración con Apache Cordova (desarrollo mobile multiplataforma, para más info de las mejoras ver este link)
  • Mejoras en la integración con Git
  • Utilización de ASP.NET MVC 5.2.2
  • Mejoras del editor CSS/LESS/Sass
  • Browser Link: CSS sincronizado de forma automática entre el fuente y el navegador, permitiendo cambios en vivo (muy buena feature!!)
  • Renombrar con visualización de cambios en vivo

VS2015 - Rename

  • Etc, etc…

Para ver el listado completo de las nuevas funcionalidades y actualizaciones, les recomiendo la lectura del siguiente link, el cual usé como referencia para este post y detalla todos los cambios para diferentes tecnologías.

De mi parte el uso fue muy bueno, salvo un solo punto: no se si es particular a algo mío, pero no me deja editar el código Razor de las vistas mientras la aplicación se ejecuta. La verdad que resulta poco práctico, pero puede ser algo de configuración que haya quedado mal de mi parte, por eso prefiero no generalizarlo. Fuera de eso, la verdad que el funcionamiento es muy bueno.

Si tienen un poco de tiempo (y espacio en disco), los invito a probar esta nueva versión, y que dejen sus comentarios y opiniones.

Gracias por leer!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s