AppHarbor y Azure: Alternativas para publicar aplicaciones en la nube de forma gratuita

Muchas veces como desarrolladores queremos publicar nuestras aplicaciones, de forma que podamos mostrar el resultado parcial, o que sea utilizada por usuarios finales. Ante esto puedo recomendarles dos alternativas gratuitas muy interesantes: AppHarbor y Windows Azure. Veamos cada una en detalle:

AppHarbor:

AppHarbor se ofrece bajo la arquitectura PaaS, y nos permite correr aplicaciones ASP.NET en la nube. De forma sencilla podremos crear nuestras aplicaciones e integrarlas al repositorio de control de código fuente correspondiente.

Uno de los aspectos característicos que tiene en su funcionamiento son los Add-ons. Por ejemplo, si queremos agregar un motor de base de datos a nuestra aplicación, el mismo será un Add-on. Hay una gran variedad de opciones de Add-ons, y dependiendo de las necesidades que tengamos habrá distintos planes comenzando desde opciones gratuitas hasta algunas pagas con características destacadas.

PublicacionGratuita - AppHarbor
Pantalla de administración de nuestra aplicación en AppHarbor

Además de ser gratis es muy práctico, y nos permite tener nuestro sitio web funcionando de forma casi instantánea. Sin embargo, a mi criterio posee dos grandes desventajas:

  • Solo podemos publicar desde la integración con el repositorio de control de código fuente. Algunas veces, aunque la aplicación compile correctamente, cuando AppHarbor integra los cambios falla (generalmente da algún error asociado a la obtención de los paquetes NuGet). En esos casos debemos realizar alguna modificación para volver a subir cambios al repositorio para que AppHarbor los vuelva a compilar y publicar. Realmente sería muy útil contar con la opción de publicar directamente desde Visual Studio.
  • Luego de un determinado tiempo sin peticiones, nuestra aplicación web será suspendida, de forma que pueda liberar la utilización de los recursos asociados a la misma cuando no está en uso. Esto es algo normal que la mayor parte de estas plataformas realiza (incluido Windows Azure), la desventaja es el gran tiempo que tarda en volver a poder acceder a nuestra aplicación después de esta situación. Generalmente estaremos hablando de un minuto o más, dependiendo de la situación.

Windows Azure:

Windows Azure es la plataforma en la nube de Microsoft, la cual nos permite crear aplicaciones complejas en la nube, dando soluciones escalables y configurables (para mayor detalle sobre Azure les recomiendo la lectura del post Qué es Azure?).

Si bien Azure es un servicio pago (en el que se paga por lo que se utiliza), al crearnos una cuenta contamos con hasta 10 sitios web gratis en simultáneo, también bajo la arquitectura PaaS. A su vez, cuando los creamos podremos hacerlo en conjunto una base de datos gratuita, como podemos ver en la siguiente imagen:

PublicacionGratuita - Azure
Creación del sitio gratis en Azure, asociando una base de datos también gratuita

A diferencia de AppHarbor, con Azure tendremos disponibles las dos alternativas de publicación: integración continua y publicación a demanda desde Visual Studio. Esta situación en general se replica en la mayor cantidad de configuraciones y opciones, en los que Azure nos brinda una flexibilidad y posibilidades mucho mayor.

Sin embargo hay que tener en cuenta que está pensando como un servicio de pago. Si empezamos a agregar más aspectos que los gratuitos que mencionamos anteriormente, su uso se cobrará de la suscripción que hayamos creado (generalmente de la tarjeta de crédito que usamos para registrarnos). Si solo usamos estas funcionalidades gratuitas, no debemos pagar absolutamente nada, ya que no hay un valor fijo de suscripción mensual ni nada parecido.


Como pudimos ver de forma breve, ambas alternativas son muy interesantes y útiles. Sin dudas que al estar bajo la arquitectura PaaS nos permite crear directamente nuestra aplicación en la nube sin preocuparnos por todos los aspectos necesarios de soporte y configuración que están por debajo de la misma. Además ambas nos permitirán de forma gratuita que la URL de nuestro sitio esté bajo un subdominio propio de cada plataforma (lo cual es muy útil para tener pública una aplicación de forma rápida).

En aspectos generales, ambas son muy similares en las funcionalidades que nos brindan, y con la calidad con la que lo hacen. La elección de una u otra dependerá principalmente del gusto personal, de la experiencia que hayamos tenido probando cada una y los resultados obtenidos.

Ustedes cual prefieren? Tienen alguna otra alternativa que quieran compartir?

Anuncios

3 comentarios en “AppHarbor y Azure: Alternativas para publicar aplicaciones en la nube de forma gratuita

    • Gracias por leer Sergio!
      La verdad que es una muy buena alternativa para probar nuestros desarrollos. Si bien no tiene tantas alternativas como Azure (Mobile Services, AD Online y muchos más), para nuestras aplicaciones ASP.NET MVC es más que suficiente.
      En un próximo post vamos a ver como crear paso a paso una aplicación en AppHarbor.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s